viernes, 12 de junio de 2015

Ni ganadores, ni perdedores - Centro de Retirados

Tras la Primer Paritaria, a un mes de haber finalizado la autoconvocatoria del año 2012, la representatividad de los trabajadores policiales se daba a través de la Asociación Civil Policial (PJ 1162) creada por asamblea constituyente durante la medida de fuerza. Esta perseverancia de los trabajadores iba en contra de los pronósticos de quienes ostentaban el poder total de la Policía en la provincia de Santa Cruz, hasta ese entonces.-
Fue un mes en que se concentró una masiva embestida de mecanismos encubiertos de castigos por parte de varios jefes en contra de quienes habían participado de la protesta en toda la provincia. Eran pases de factura o réplica de quienes representaban a la patronal, o mas bien al sistema tradicional, en desmedro de la "indisciplina" y a favor de componer la subordinación total.-
Esta reacción a los jefes disciplinadores tuvo su respuesta. Retornaron los delegados de los trabajadores policiales del interior provincial y se convocaron en Río Gallegos; en asamblea se tomaron acciones a seguir tras elaborar un nuevo petitorio para que se cumpla íntegramente el pacto firmado entre el actor gubernamental y los paritarios. La sobria actitud de defensa de los trabajadores encarriló al gobierno hacia un camino de pacificación, para que no se vuelvan a cometer los mismos errores y así evitar una nueva medida de acción directa. Nuevamente quedó demostrado que no era solo por plata el reclamo, como decía el comisariato para ganar impunidad en el aleccionamiento doctrinario y que todo vuelva a la "normalidad" o a la normalización perversa con la que se provocara esta crisis.-
Como lo dijo el Gobernador Daniel PERALTA, en aquel momento, dirigiéndose a la Plana Mayor de la Policía provincial: “tengan una visión contemplativa de lo que significó este conflicto, para que no haya ningún tipo de medida disciplinaria y, mucho menos, actitudes de persecución con aquellos que por diferentes motivos, que todos debemos entender, tomaron esta actitud”. “Esto lo tenemos que hacer entre todos y por eso no puede haber ganadores, ni perdedores, ni vencedores, ni vencidos”.- (Ver en linea)
A partir de allí la Jefatura de Policía entró a mantenerse en una suerte de equilibrio, contenida y limitada por el gobierno, y controlada por las bases a través de la Asociación Civil Policial, la Comisión de Control y Monitoreo en forma transitoria, y posteriormente el Consejo del Salario Policial.-
Mientras, la cúpula policial activa de la Jefatura aprendía a andar en una bicicleta sin rueditas y en un nuevo escenario, trataba de compensar la parte de poder que le fuera arrebatada; para esto apeló nuevamente a la ayuda de la cúpula policial pasiva que anidaba en el Centro de Retirados y Pensionados (PJ 0145/75), cual fantasma regocijado en sus buenos recuerdos que aun deseaba verlos vívidos a través de sus camaradas en actividad.-
Ambas cúpulas, la real y la etérea, que tienen una misma esencia lograda por el poder absoluto del autogobierno policial, emprendieron los primeros pasos en contra de una realidad que les resultaba asfixiante a la existencia narcisista del activo y a la imagen residual del pasivo; y es a lo que durante toda la carrera detestaron porque lo formaron para que deteste, para que lo controle, para que le reste derechos, me refiero al civil, al despectivo no policía, que "ahora" estaba dentro en la figura del trabajador policial que brotó el 9 de Julio de 2012 para reclamar derechos y dignidad.-
Ya en aquel entonces este Centro de Retirados había intentado destrabar la autoconvocatoria, comportándose como operadores del "status quo", al visitar la asamblea permanente de los trabajadores policiales en el Departamento Judicial, con el fin de que acepten la primer oferta del gobierno.-
Al no lograr este cometido inicial, y ahora sumada en crisis el autogobierno policial a causa de perseverantes trabajadores que habían limitado al gobierno de turnoel día 21 de Agosto del año 2012 envían a los comisarios una declaratoria titulada "VISIÓN DE POLICÍAS RETIRADOS SOBRE LA INSTITUCIÓN", tácitamente en contra de la humanidad del policía, de la individualidad de pensamiento, de la idea del policía como trabajador y de su capacidad de representarse por sí.-
Esta es la génesis reprochable del Centro de Retirados en el Consejo del Salario Policial en la actualidad; como una suerte de activistas pro-tradicionalistas o conservadores policiales, actuaron como operadores de la cúpula de la Jefatura de Policía, y sobre lo cual aun no han salido a disculparse públicamente. Al contrario: ¡Hoy están sentados en el Consejo del Salario Policial, fruto del esfuerzo del trabajador al que ayer combatían!.-


Extraemos algunas frases de la misiva en negrita y ponemos críticas en mayúscula:


  1. "venimos observando cómo se bastardea a la institución policial, al orden jerárquico, a la disciplina, al espíritu de cuerpo, la cadena de mandos y como se deteriora su imagen ante la sociedad". COMO SI LA CRISIS INSTITUCIONAL FUERA LA CAUSA Y NO LA CONSECUENCIA DE LA NECESIDAD DE UN CAMBIO.-
  2. "el Policía viste uniforme (el simple trabajador no), porta arma (el trabajador no); tiene estado policial (el trabajador no), tiene un régimen previsional distinto al trabajador. El Policía está obligado a denunciar cualquier delito de acción pública que llegue a su conocimiento, para el trabajador común esto es optativo". DA IMPRONTA ELITISTA, BARATA Y SUMISA PARA DOMINAR A UNA COMUNIDAD QUE CONSIDERA DESVALORIZADA (EJ.: COMO SI A LOS DEMÁS PROFESIONALES LES FUERA OPTATIVO CUMPLIR CON SU DEBER).-
  3. "el Policía en su carácter de “servidor público” se debe las 24 horas a la comunidad, Ingresa a la Repartición, no como una salida laboral, sino por su convencimiento de "vocación de servicio". MANIPULAN LA VOCACIÓN ASEMEJÁNDOLA A LA CEGUERA Y CON ELLA JUSTIFICARLO TODO, CUANDO ES LA FUENTE DEL TALENTO.-
  4. "cuando un hombre ingresa a la fuerza policial pierde la identidad individual para adquirir identidad de grupo". MUTILAN EL YO, ARRASAN CON LOS SANOS VALORES TRAÍDOS DE CASA, ALUDEN A LA IDENTIDAD DE GRUPO COMO LO SERIAL O HERRAMIENTA DEL ESTADO.-
  5. "resulta inconcebible que un sector policial pretenda “imponerle” condiciones al Poder Ejecutivo...algo muy emparentado con un acto sedicioso en los términos del Código Penal". CRIMINALIZA LA DESOBEDIENCIA POLICIAL COMO UNA SUBLEVACIÓN AL ORDEN ESTATAL, CUANDO LA FUNCIÓN PÚBLICA ES UN BIEN PROTEGIDO DE LA COMUNIDAD. POR LO TANTO NO SE ALTERA CUANDO SE DESOBEDECE LA ORDEN SINO CUANDO SE DEJA DE CUMPLIR EL ROL. DA IMPERIO INDISCUTIBLE AL PODER EJECUTIVO, UN PODER ABSOLUTO E INCUESTIONABLE.-
  6. "La Institución Policial es un mecanismo de orden social, que trasciende las voluntades individuales, con normas de conducta y costumbres importantes para una sociedad por el servicio público que presta". VEN LA POLICÍA COMO EL MECANISMO QUE DISTRIBUYE VIOLENCIA EN FORMA ORGANIZADA, LO ENTIENDEN COMO ORDEN POR EL ORDEN MISMO.-
  7. "olvidando de donde emanan las ordenes, desde arriba, de la cual se espera que fluyan las informaciones, actividades y tareas encomendadas, hacia la base piramidal". PLENO REGOCIJO DEL ABSOLUTISMO Y DE SENTIRSE PROPIETARIOS DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA.-
  8. "El funcionamiento de esa pirámide hace que impere la disciplina". EL VERTICALISMO VISTO COMO ÚNICA MANERA DE CONVIVIR. COMO SI SOLO EXISTIERA LA DISCIPLINA EN SU FORMA MAS DEGRADANTE, LA SUMISIÓN.-
  9. "Con una eficaz disciplina se impone el orden, que es la colocación de las cosas en su lugar correspondiente". EL ORDEN COMO EL FIN ÚLTIMO Y JUSTIFICABLE. ES UN PREGÓN CONDUCTIVISTA Y DESHUMANIZADO.-
  10. "hoy vemos que está resultando complicado dar órdenes por la situación tensa que se vive y la respuesta impensada del que la debe ejecutar que se siente con derecho a discutirla". NIEGAN AL POLICÍA COMO SUJETO DE DERECHO. LO COSIFICAN. DESNATURALIZAN EL SENTIDO DE CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA.-
  11. "la intervención de la Subsecretaría de Trabajo en el ámbito Policial. Inaceptable por donde se la mire...un Policía no es trabajador simple". HACEN DE LA POLICÍA UNA INSTITUCIÓN CERRADA Y NO PÚBLICA (ES DECIR QUE HICIERON SU CARRERA EN UNA PRIVADA O SEA EN UN AUTOGOBIERNO POLICIAL). NIEGAN AL POLICÍA LOS DERECHOS DE TRABAJADOR, COMO SI LA LEY HICIERA DISTINCIONES. PARA LA LEY SOLO EXISTE EL TRABAJADOR CON DERECHOS LABORALES.-
  12. "es un servidor público con todo lo que ello implica, para eso cobra riesgo profesional. Si no está de acuerdo con este trabajo, búsquese otros horizontes, pero no corrompa los cimientos del orden y la disciplina". PLENA SEGREGACIÓN AL PENSAMIENTO INDIVIDUAL. UN DEGRADÉ PARA CUALQUIER SERVIDOR PÚBLICO. UNA EXPRESIÓN DEVENIDA COMO UN ACTO DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL.-
  13. "admitir concesiones implica una suerte de abdicación del poder político y de la conducción Policial". ADMITEN LA PÉRDIDA DEL ABSOLUTISMO POLICIAL. CULPAN AL GOBIERNO EL ADMITIRLAS. COMPROBAMOS AQUÍ LA DIMENSIÓN DEL AUTOGOBIERNO POLICIAL Y SU DESGOBIERNO POLÍTICO.-
  14. "Restablecer la cadena de mando...se torna imperativo". NO CONOCEN EL LIDERAZGO, SOLO LA EMISIÓN DE AUTORIDAD DESDE LA SUMISIÓN DISCIPLINARIA TRADICIONAL.-
  15. "La Policía...tiene un escalonamiento que hace que se vayan resolviendo internamente las cuestiones institucionales. De no hacerse así, el personal superior quedaría como inexistente, estaría "dibujado”. ES UN REDUCCIONISMO DE LA SUPERIORIDAD JERÁRQUICA (EJ.: “NACIDOS PARA MANDAR”).-
  16. "no debe sindicalizarse a la Institución, porque va a afectar seriamente el orden disciplinario". TOMAN AL ORDEN COMO EL FIN ÚLTIMO DE LA INSTITUCIÓN POLICIAL, POR SOBRE LA EFICIENCIA Y EL DERECHO. ANULAN EL PLURALISMO ORGANIZACIONAL. Y DAN POR SENTADO QUE DEBE PERMANECER ANTIDEMOCRÁTICA, ES DECIR CONTRARIA A DERECHO Y AL ORDEN CONSTITUCIONAL VIGENTE.-
Un dato importante de destacar es que cuando ocurría la medida de autoconvocatoria (Julio/2012) que trató de destrabar el Centro de Retirados con su discurso en el Departamento Judicial, también solicitó al Gobierno que se incorpore a los Oficiales Superiores (Comisarios Inspectores, Mayores y Generales) a la mesa de decisiones de la "Comisión de Evaluación del Escalafón del Personal de Seguridad", que el gobernador PERALTA no pudo concretar con el Decreto 1401/12 para terminar con la medida al no avanzar la negociación.-

EXTRAÍDO DE: VISIÓN DE POLICÍAS RETIRADOS SOBRE LA INSTITUCIÓN

1) La Jefatura y Plana Mayor, es la que debe bregar. Conjuntamente con la Comisión creada por el Decreto 1401/12, art. 3ro., por colocar las cosas en su lugar y evitar que se siga erosionando la cadena de mandos, la relación entre personal superior y personal subalterno. Establecer un orden de prioridad de cómo se van a ir analizando la legislación policial, evitando que se contamine de posiciones políticas o personales.


Estos retirados, que mantienen su estatus de relaciones con el poder, pretendían de esta manera suplir al Consejo del Salario Policial, cuyo reclamo estaba incorporado con anterioridad al Petitorio de los Trabajadores Policiales y al que querían desterrar con esta argucia para dejar afuera a "sus subalternos" de la cuestión política sobre lo policial.-

EXTRAÍDO DE:  PETITORIO DE LOS TRABAJADORES POLICIALES - 2012

8) Creación inmediata de un Consejo del Salario y defensa de las condiciones laborales integrado por suboficiales y agentes de las distintas localidades que integran nuestra Provincia.-

Por último, reclaman -NO DERECHOS LABORALES- sino que la Jefatura y su Plana Mayor, sea la que debe "colocar las cosas en su lugar y evitar que se siga erosionando la cadena de mandos" y analizar la legislación policial, "evitando que se contamine de posiciones políticas o personales".-
Triste carta de presentación pública para después decir que se defienden derechos colectivos, cuando históricamente se ha protegido a ultranza la cadena de mando, hasta por sobre la razón y la justicia.-
En cuanto a la expresión ideológica de los Oficiales Superiores firmantes, y otros que tienen un símil comportamiento, es propia de la Doctrina de la Seguridad Nacional vertida por las dictaduras militares a las policías provinciales, a las que se las regulaba con leyes del proceso de facto que siguen aún vigentes en la norma administrativa. Por lo tanto es un dogma riguroso con el que conviven los policías, puertas adentro, y los ciudadanos en su totalidad.-

A modo llamativo, las palabras más usadas en esta declaración del tipo castrense son:
Trabajo: 14 veces negándolo.-
Orden: 13 veces ponderándolo.-
Disciplina: 11 veces ponderándolo.-
Cadena de mando: 6 veces ponderándolo.-

¡Cuando las convicciones son superficiales, los logros no llegan a distinguirse del común; mucho menos poner en valor la trayectoria y lo bueno por lo que pudo haberse transitado!




DESCARGAR:

Hoja 0     Hoja 1      Hoja 2      Hoja 3      Hoja 4         Texto    

Artículo de prensa