viernes, 11 de diciembre de 2015

La Indigencia Carcelaria en la Provincia de Santa Cruz

La indigencia institucional en la Policía cala hondo en aquellos que se encuentran más desprotegidos y que solo cuentan con los recursos que el Estado le ofrece. Se hace difícil cuidar de una población carcelaria y de su entorno, como visitas, profesionales y funcionarios, que deben obrar con carencias de recursos de todo tipo y que en definitiva agravan y aumentan los riesgos innecesariamente de aquellos que conviven en esta "sociedad carcelaria" que intentan, desde cada rol, que su esfuerzo no resulte en vano.-
Últimamente se han edificado nuevas Comisarías, como las demás su diseño es exclusivo para la seguridad pública y no para penitenciaria. Sus espacios de detención fueron ideados para la permanencia transitoria de detenidos, es decir aquellos que esperan un proceso URGENTE por parte del Juez.-
Por lo tanto el espacio está destinado a la permanencia de detenidos que, por razones de conjuración durante la función judicial de la policía, deben permanecer en la dependencia hasta que una vez indagados y, dentro de 10 días, procesados o liberados por un Juez de Instrucción, estos desalojen el lugar para permitir que la función policial se siga desarrollando adecuadamente, porque la función por excelencia es la seguridad pública y los recursos (personal, logísticos, automotor, etc.) se deben volcar a la comunidad y no al mantenimiento del sistema carcelario.-
Pero, esta distracción funcional ocurre en casi todas las Comisarías de la provincia; la regla no se cumple, y como consecuencia reina la excepción, la improvisación y un estado de emergencia carcelaria que alcanza a la mayoría de las cuatro (4) Alcaidías existentes.-
Esto se debe a la falta de regulación normativa y de orientación funcional, que permite la gran complacencia de las cúpulas policiales con el poder judicial y ejecutivo de turno, que transitan sorteando necesidades y postergando soluciones.-
Este letargo de responsabilidad funcional de los altos mandos permite que los detenidos, una a vez indagados, procesado y con detención preventiva, retornen a la Comisaría hasta esperar el juicio oral y público, cuando deben ser trasladados a centros de detención adecuados a una permanencia más extendida y significativa para la recuperación.-
Estos tipos de internos, de permanencia extendida, han superado la capacidad de las dependencias y conforman la mayoría de la población carcelaria, ocupando las celdas destinadas a infractores comunes o detenidos transitorios. Son custodiados por policías que tienen la función de prevenir los delitos, conjurarlos y, a la postre, trabajar en la reinserción social de los presos. ¡Así pueden pasar años hasta tener una condena firme!.-
Todo ese tiempo, estos internos, conviven en espacios construidos para detenidos transitorios, es decir para aquellos que se encuentran en una etapa inicial y necesitan una continua vigilancia por distintas causas (v.g.: shock emocional por la reciente perdida de la libertad, la evaluación diagnóstica de su grado peligrosidad, el análisis psico-físico para definir su integración con la población carcelaria o su aislación, etc.).-
Nada de esto se cumple. Imagínense haber sido detenido por una infracción menor y pasar "de una" a convivir con una población carcelaria que tiene distintas mixturas de desórdenes de conducta y eventual peligrosidad. Como así, aquel que debe esperar su juicio confinado a espacios que no están hechos para favorecer la integración humana y social en sus distintas etapas de progreso (v.g.: aprender un oficio, sociabilizar, etc.), como debiera tener una población carcelaria que se dirija hacia su reinserción social.-
La inversión no es suficiente para sacar a la Policía de la indigencia institucional, también se necesita de la profesionalización, la correcta selección de funcionarios, el aggiornamiento de sus normas, la valoración y reconocimiento de su esfuerzo y resultados, la corrección constructiva y entrenamiento, una carrera penitenciaria que sea progresiva en el tiempo, la desvinculación del rol de seguridad pública y de jefes o directivos inherentes a esta. La solución amerita un trabajo tan complejo e interdisciplinario, como extenso en el tiempo.-
La provincia de Santa Cruz reglamentó una norma para el funcionamiento orgánico de las Alcaidías Policiales (Decreto 549/94), estas son dependencias creadas y destinadas a tratar con los privados de libertad de permanencia extendida. Existen cuatro (4) y la mayoría transita por las mismas carencias mencionadas. También se rigen por la Ley Nacional nº 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.-
Casi la totalidad de las unidades de detención, sean de función pura (Alcaidía) o mixta (Comisarías), están sobrepobladas y se desenvuelven de manera irregular, inapropiada e improvisadamente a causa de las carencias estructurales detalladas. Damos algunos ejemplos al pie de la nota, fáciles de comprobar.-
Se expone a Agentes y jefes nuevos a afrontar situaciones difíciles para las cuales no se ha recibido la instrucción o capacitación necesaria. Se convive con la improvisación dentro de los recursos con los que se cuenta. Cada unidad, pura o mixta, funciona de manera diversa, generando distintos contrastes propios de una organización “cacera”.-
El riesgo aumenta a medida que los factores e incidencias fluctúan. La carencia de intervención profesional interdisciplinaria, de personal apto, de equipamiento, de normativas suficientes, de inspecciones, de espacio adecuado y demás, dan por tierra cualquier buena intención debilitando las fortalezas con las que se pueda contar.-
Muchas de las soluciones deben ser originadas desde el órgano central, que no es una Dirección de Penitenciaria Provincial dependiente funcionalmente de la Jefatura de Policía, pues este “gatopardismo” produce ineficiencia jerárquica y un distanciamiento profundo con el último eslabón que es el celador, el trabajador policial,  que debe cumplir la orden por sobre cualquier riesgo; y cuando se cansa, cuando deja de tolerar las irregularidades es sancionado, castigado, como si no perteneciera al mundo del "vale todo institucional".-
¡Resulta muy difícil hacer cumplir la ley en estas circunstancias. Mucho más resociabilizar!

ANEXO


Puerto San Julián

Comisaría Seccional Segunda:

Internos: 11 (Condenados: 4. Procesados: 7).
Celdas: 8. (Transitorios: 0)
Incidentes: diariamente. Un homicidio.
Celadores o Custodias: 1 por turno.
Espacio: Reducido.
Recreación: Si. Actividades de patio.
OBS.: Detenidos en tránsito se alojan en la cocina.

Pico Truncado

Comisaría Seccional Primera:

Internos: 6 (Condenados: 2. Procesados: 4).
Celdas: 5 (Internos permanentes: 3. Para transitorios: 2).
Incidentes: ninguno últimamente.
Celadores o Custodias: 1 por turno.
Espacio: reducido. Las visitas son atendidas en el comedor.
Recreación: solo visitas. Falta espacio y personal.

Comisaría Seccional Segunda:

Internos: 11 (Condenados: 5. Procesados: 6).
Celdas: 7 (Internos permanentes: 6. Para transitorios: 1).
Incidentes: ninguno últimamente.
Celadores o Custodias: 1 por turno. 
Espacio: reducido.
Recreación: Si. Actividades variadas (visitas, estudio EDGA N5, religión y deportes).
OBS.: Durante las actividades se incrementa las custodias y se reduce el personal de calle.

Unidad de Detención (adecuada para permanencia extendida)

Internos: 58 (Condenados y Procesados: 53. Extramuros: 5).
Celdas: 72 (Fuera de servicio: 2. De aislamiento: 4. De pre-ingreso: 1).
Pabellones: 4 (Sectores: A, B, C y D)
Incidentes: ninguno últimamente.
Personal: 70 en total. 
Espacio: amplio. (Talleres: 4. Culto: 1. Aulas: 2. Visita íntima: 2. Sala de monitoreo, etc.)
Recreación: Si.
Actividades variadas (visitas, estudio EDGA N5, religión y deportes).
OBS.: Cuenta con profesionales de la salud, etc.

28 de Noviembre

Internos: 8 (Condenados: 2. Procesados: 6).
Celdas: 6 (Sin calefacción: 3). Precarias.
Incidentes: dos últimamente.
Celadores o Custodias: 1 por turno.
Espacio: Reducido y precario (Aula de 2x2 mts., la usan en 2 turnos).
Recreación: Si.
Actividades variadas (visitas, estudio).
OBS.: Suele haber hacinamiento porque se alojan hasta 12 detenidos. No reciben las 4 comidas diarias (Almuerzo lo provee la Municipalidad. La cena es cocinada por los internos).

Gobernador Gregores

Internos: 2 (Condenados: 1. Procesados: 1).
Celdas: 2 (Precarias).
Incidentes: ninguno últimamente.
Celadores o Custodias: 1 por turno.
Espacio: Reducido y precario.
Recreación: Si (en galpón)

El Calafate

Internos: 24 (Condenados: 4. Procesados: 17. Transitorios: 3).
Celdas: 7 (Precarias).
Incidentes: ninguno últimamente.
Celadores o Custodias: 1 por turno.
Espacio: Reducido.
Recreación: Si.

Comandante Luis Piedra Buena

Comisaría Seccional Primera:
Internos: 3 (Condenados: 2. Procesados: 1).
Celdas: 3. (Transitorios: 0)
Incidentes: uno últimamente.
Celadores o Custodias: 1 por turno.
Espacio: Reducido.
Recreación: Si.


Comisaría Seccional Segunda:

Internos: 3 (Procesados: 3).
Celdas: 3. (Transitorios: 0)
Incidentes: ninguno últimamente.
Celadores o Custodias: 1 por turno.
Espacio: Reducido.
Recreación: Si.
OBS.: Racionamiento lo provee la Municipalidad.

Puerto Deseado:

Alcaidía P. Deseado: (adecuada para permanencia extendida)

Internos: 17 (Condenados: 2. Procesados: 15).
Pabellón: 1 (Es genérico y aloja a 12 detenidos).
Celdas: 3. (Permanentes: 3. Extramuros: 2)
Incidentes: ninguno últimamente.
Espacio: Reducido y precario (insectos, roedores, falta de aseo, etc.).
Recreación: Si. Reducida por falta de condiciones adecuadas (estudio, taller, deporte, visitas).
OBS.: Racionamiento lo provee la Municipalidad.