lunes, 30 de marzo de 2015

Informe de Gestión 2012 - 2014 (Objetivos de la ACP)

Al finalizar su gestión de 2 años, como primer Presidente y uno de los fundadores, de la Asociación Civil Policial (PJ 1162), Mario Omar Monsalvo emitió un Informe de Gestión sobre objetivos logrados. Tal documento, de vital importancia, es una de las hojas de ruta en el proyecto del nuevo paradigma policial y el comienzo hacia la Seguridad Ciudadana en la provincia de Santa Cruz, por eso nos permitimos publicar su contenido porque forma parte del registro histórico de una nueva modalidad de gestión ante situación de ausencia de políticas aggiornadas y en organizaciones cerradas, como lo es la Policía de la Provincia de Santa Cruz.-

Informe de Gestión 2012 - 2014 (Objetivos de la ACP)
Se encuentra en curso la realización de los proyectos de creación del Dispositivo de Control Policial (Auditoría de Seguridad Interna, Defensoría Policial y Tribunal Disciplinario), mediante la gestión del Observatorio de la Seguridad Ciudadana.
Recientemente se reglamentó el Órgano de Representación del Personal Policial en el Consejo del Salario. Tras una democrática elección de todos los Delegados locales de la Provincia, en Colegio Electoral, designándose también al Sr. Secretario General Gustavo Ariel Aranda y a sus 3 Comisionados, Sres. Daniel Benitez, Ariel Galeano y Daniel Carrizo, todos Cabos de Policía en Actividad.
Actualmente la Asociación Civil Policial ha sido invitada por el Ministerio de Gobierno, autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y la Dirección de Capacitación Profesional dependiente de la Jefatura de Policía de la Provincia, a participar en la creación de la Licenciatura de Seguridad Ciudadana a dictarse en el centro de altos estudios citado.
A través del Observatorio de la Seguridad Ciudadana, la Asociación Civil Policial participa en un Diagnóstico Integral tendiente a determinar el cúmulo de falencias en materia de recursos, equipamiento, capacitación, normativa, doctrina, etc., mediando en la suscripción de Convenios en distintos municipios. En pos de estandarizar diversos Sistemas de Policiamiento, capacitación del personal de base, mejoramiento de las condiciones edilicias y de seguridad e higiene laborales para todos los Trabajadores Policiales de la provincia de Santa Cruz.
Se ha logrado, mediante la actividad gremial - de hecho - iniciada durante la auto-convocatoria del año 2012, continuada con Paritarias informales, otras medidas de fuerza y coronadas con las primeras Convenciones Colectivas de Trabajo celebradas en el año 2014 en el Consejo del Salario, elevar el Valor Punto de $15,60 a $32,40 sumado a ello el incremento de otros ítems de la Escala Salarial Policial; redundando en un incremento superior al 200%.
Se arrancó a la Jefatura de Policía de la Provincia de Santa Cruz el Derecho de una Jornada Laboral Limitada (8 horas) y articulación de Francos Compensatorios inexistente en la Reglamentación vigente. Restando aun la normalización legal de la misma, destacando la falta de respeto a la palabra empeñada, por la Jefatura de Policía, en este aspecto.
Tras una ardua lucha se ha logrado imponer a la cúpula y su estado castrense el Derecho a no solicitar autorización para contraer enlace matrimonial. Lo propio se ha hecho con uno de los Derechos a la defensa en las actuaciones administrativas logrando que se permita solicitar copia de los expedientes, que anteriormente era vedado al imputado.
Se encuentra en gestión, mediante la participación del Ministerio de Gobierno, el Observatorio de la Seguridad Ciudadana y el Colegio Electoral, antes mencionado, la creación de un Sistema de Detección de la Ideación Suicida y del permanente Control de las Condiciones Laborales.
Fdo. Lic. Mario Omar Monsalvo
Sub-Oficial Escribiente
Presidente A.C.P. 2012/2014