Desde Perito Moreno
Mario Omar MONSALVO, con más de 13 años de servicio en la función pública fue favorecido con una comisión de estudio o "beca" en la jerarquía de Cabo 1º cuando estaba en la Comisaría de la localidad de Perito Moreno, Provincia de Santa Cruz (SC). Era una de las pocas oportunidades que tenía un integrante del cuadro subalterno en aquel tiempo, año 2004. La gestión fue gracias al jefe de la Comisaría, Comisario Juan Leonardo FUENTES, quien se interesó personalmente en la constante superación del inquieto Mario.-
En el año 2010 retornó de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) donde se graduó en la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, y cursó la Maestría en Seguridad Pública, ambas en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA).-
Su vuelta fue motivada por la Jefatura con promesas de integrar un plan de trabajo superador a cualquier otra gestión. Mario cumplimentó el traslado a la Jefatura de Policía en la ciudad de Río Gallegos (SC); lo acompañó su familia, integrada por su esposa Marcela, sus cuatro hijos menores y Antonio, el papá de Marcela a quien cuidan actualmente.-
En el año 2010 retornó de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) donde se graduó en la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales, y cursó la Maestría en Seguridad Pública, ambas en el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA).-
Su vuelta fue motivada por la Jefatura con promesas de integrar un plan de trabajo superador a cualquier otra gestión. Mario cumplimentó el traslado a la Jefatura de Policía en la ciudad de Río Gallegos (SC); lo acompañó su familia, integrada por su esposa Marcela, sus cuatro hijos menores y Antonio, el papá de Marcela a quien cuidan actualmente.-
El diagnóstico del espanto
Hacia el mes de marzo del año 2010 la Jefatura de Policía de la Provincia de Santa Cruz, al mando del Jefe Comisario General Alejandro MARTIN y el Sub-Jefe Víctor Heraclio PELLÓN, encomiendan al Sub-oficial Escribiente de Policía, Licenciado Mario Omar MONSALVO, la realización de un diagnóstico institucional y situacional del sistema de seguridad pública provincial y del dispositivo policial en especial. Sería un primer paso, enderezado al diseño de un “Plan de Seguridad Pública”.-
La Plana Mayor le aprueba los “Lineamientos generales para labores diagnósticas” donde detallaba etapas, metodologías y otros datos inherentes al diseño de investigación, enfocándose primero en el aspecto institucional.-
Comienza con una serie de encuestas estructuradas y no estructuradas a los Jefes de las principales unidades operativas (Comisarias), Jefes de las unidades regionales; también al personal de Oficiales, suboficiales y al denominado personal de tropa o Agentes. Lo que recuerda una gran apertura y sinceramiento, por parte de varios jefes, sobre la indigencia institucional en sí.-
Como resultado de dicha labor y ante el evidente estado de “precariedad general” producto de los déficits y desactualización normativa, doctrinaria, orgánica y funcional denunciada por los propios Jefes de las Unidades Operativas locales; se elaboró el "Primer Informe de Avance del Diagnóstico Institucional". Donde, a más de lo destacado, expresaba que al alarmante caos organizacional se le sumaba una ausencia total de recursos.-
En su informe MONSALVO instalaba la presunción de que, en la medida que la investigación se proyectaba en el interior provincial, el cuadro se agravaría dada la distancia existente entre tales dependencias con los centros de distribución de recursos y de decisión. Sumado al hecho de que el malestar se incrementaba hacia las bases.-
Esto fragmentó la decisión de la Plana Mayor, sin alterar la continuidad de la tarea, al tiempo que asumían que no había planificación institucional desde la recuperación de la democracia en Argentina, en el año 1983. Por lo que el Estado Castrense presentaba dos facciones bien diferenciadas; una mayoritaria que fortalecía el modelo tradicional y una minoritaria que pretendía repensar el modelo ajustándolo al orden democrático de gobierno.-
Continuó, y como se presumía la investigación comenzó a confirmar que a mayor distancia del centro de decisión (Río Gallegos, capital de Santa Cruz) el estado de precarización de las condiciones materiales en las que se desarrollaba la actividad policial se agravaba exponencialmente. Y se detectaban serías falencias en el subsistema de formación y capacitación profesional, en el orden normativo, orgánico, funcional y especialmente doctrinario. Lo que era proporcional a la impotencia y el dolor que se hacía más visible en la medida en que las entrevistas y encuestas se proyectaban hacia la menor jerarquía.-
Sin oficina y, prácticamente sin recursos de ninguna índole, Mario continúo con el trabajo de campo hasta entrevistar a la totalidad de los Jefes de Comisarías, Sub Comisarías y Unidades de acción rápida de las ciudades de Caleta Olivia, Puerto San Julián y Río Gallegos. A más de ello se entrevistó prácticamente a la totalidad de Oficiales de la ciudad de Caleta Olivia, Puerto San Julián y aproximadamente el 50 % de los Oficiales con prestación de servicios en las Comisarías de Río Gallegos fueron encuestados.-
Se obtuvo a su vez una excelente muestra que plasmaba la opinión de los Sub-oficiales y Agentes en Río Gallegos, Gobernador Gregores, 28 de Noviembre y Río Turbio. En su conjunto implicaban un total de 408 Sub-oficiales y Agentes entrevistados. Y visitó más de 20 Comisarías, 2 Unidades de Acción Rápida, 3 Cuarteles de Bomberos y una Alcaidía. Analizó las condiciones edilicias de la totalidad de los Departamentos, de la Jefatura de Policía, de las 3 Unidades Regionales, de las Escuelas de Oficiales y la de Sub-oficiales.-
Las gradas subalternas expresaban la existencia de un sistemático aparato de privación masiva de derechos, hechos de acoso laboral y sexual, malversación de caudales, aceptación de dádivas, las crueldades y vejaciones a las que eran sometidos los Cadetes y los Aspirantes a Agentes de Policía.-
El sistema securitario totalmente policializado. Una suerte de “autogobierno policial”. Producto de una delegación histórica por parte del poder político en cabeza de una institución en “crisis”; totalmente colapsada. Aquella ausencia de políticas policiales había colocado a la Institución en examen al borde de perder todo su sentido.-
Esto fue parte del informe que presentó MONSALVO a la Sub-Jefatura de Policía. Contenía los resultados parciales de la actividad diagnóstica y procuraba la articulación de un plan de acción rápida tendiente a evitar desenlaces de naturaleza traumática.-
Como respuesta a la realidad sobrevino el espanto. Mario no dijo lo que los jefes querían escuchar, sino lo que estaba pasando, y podría pasar, más allá de los escritorios de la jefatura. Los jefes que en un momento lo alentaban ahora habían suspendido la orden de continuar. Lo dejaron con el trabajo a medio hacer.-
Cumplir con su trabajo le valió el cambio de destino hacia la División de Servicio Social al mando del Comisario Inspector Berti Omar CÁRDENAS, sitio en donde se le informa que el diagnóstico quedaba suspendido, al igual que toda otra actividad iniciada como la encuesta de victimización para complementar el “mapa del delito” diseñado por el Departamento Judicial. Prácticamente era un mecanismo encubierto de castigo y mandaron al Licenciado en Seguridad como Jefe de Guardia a una oficina de reconocimientos médicos policial.-
La segregación laboral

Esto ocasionó nuevas entrevistas de distintos medios a las que accedió, al momento que se iban formando "las redes del dolor" de aquellos policías que pretendían mejorar su calidad vida y la de sus familias, como así ejercer sin que sean pisoteados sus derechos.-
Ante el inquietante avance mediático, el jefe de Mario lo cuestiona intentando prohibir su exposición pública, a órdenes del Jefe de Policía MARTIN, a lo que respondió con una nota en donde maximizaba las posibilidades de que se produzcan “desenlaces traumáticos” en la provincia.-
Al ser un año electoral para los cargos públicos de la provincia y el creciente interés de los medios de prensa para difundir cuestiones de la seguridad, el Jefe de Policía MARTIN aumenta el apriete iniciando una investigación administrativa y pasando a Mario a disponibilidad (Disposición nº 236-D1 /2011), apartándolo innecesariamente del servicio en forma preventiva por 30 días con el argumento de que realizaba propaganda tendenciosa y revelación de secretos. Lo que era descabellado como mordaza legal.-
Al mismo tiempo que lo investigaba, lo demonizaba entre sus pares y lo vinculaba con el candidato a la gobernación por la Unión Cívica Radical, Eduardo COSTA, diciendo que era “el Jefe de Policía de COSTA”. Esta versión típica de un operador político era lo que decía MARTIN para ocultar la indigencia institucional. Y el Ministro de Gobierno Carlos BARRETO no estuvo ausente de difundir este mensaje afincando el tradicionalismo policial por sobre las miserias.-
En Caleta Olivia – 11/03/2011 – entrevista al Ministro.
Al poco tiempo, en el mes de abril de 2011, es cambiado de destino nuevamente, ahora al Departamento Judicial y se lo aparta del staff de profesores de la Escuela de Suboficiales, sin expresar motivo alguno.-
La entrevista con Canal 13
Los desenlaces traumáticos no podían ser ocultados por mucho tiempo con vagas operaciones políticas. El 22 de octubre de 2011 deja de existir en la localidad de Puerto Santa Cruz, el Agente de Policía (Bombero) Demián CEBALLOS ESTEBAN a los 24 años de edad cuando realizaba un curso de “Rescate y Salvamento” a cargo del Sistema de Formación y Capacitación de la Policía de la Provincia de Santa Cruz.-
Tras una entrevista con el Programa “Telenoche Investiga”, la madre de Demián Ceballos, declara que a su hijo lo habrían ahogado, que presentaba lesiones en los puños y conforme lo expresaba el certificado de defunción Demián había fallecido como consecuencia de asfixia mecánica por sumersión en agua dulce.-
En el mismo programa y ante la gravedad del caso, MONSALVO declara sobre el sistema de “formación y capacitación santacruceño”; tanto en la instrucción de base como a través de los cursos de formación continua. En dicho programa, se procura poner en evidencia las funestas consecuencias del mantenimiento de estos sistemas de formación basados en un adoctrinamiento propio de la dictadura militar.-
Ante la repercusión del informe televisivo, por primera vez el Jefe de Policía MARTIN sale a dar declaraciones en medios de comunicación. Expresa que los resultados de la autopsia de Demián develaban que la causa del deceso había sido muerte súbita. Sin tomar en cuenta lo expresado en el Certificado de Defunción en la que consta que Damián falleció en forma violenta por “asfixia por sumersión”.-
Asimismo que el material fotográfico publicado por la producción de “Telenoche Investiga”, en el que se mostraban cadetes desnudos haciendo la práctica de castigo denominada “el gusanito”, no habían sido tomadas en la Escuela de Policía. Y que las demás correspondían a normales ejercicios físicos realizados en dicho establecimiento.-
"La Academia del Miedo" - 25/4/2011 - Telenoche Investiga - Canal 13
Más desenlaces traumáticos
MONSALVO agotó todas las instancias, acudió a los operadores del sistema judicial local; a la Secretaría de Derechos Humanos y a la Honorable Cámara de Diputados, en la inteligencia de que era su “derecho deber especialmente protegido” ilustrar los rasgos salientes de este perverso sistema de privación masiva de derechos humanos encarnado en nuestra Institución Policial; que dicho sea de paso ya comenzaba a provocar desenlaces traumáticos.-
El 2 de agosto de 2011 en la Villa Turística de El Calafate, en horas de la madrugada se produce un hecho que generó una profunda consternación en la comunidad calafatense. Alejandro BENÍTEZ, Cabo de Policía de 28 años de edad ultimaba a balazos, con su arma reglamentaria, a su esposa embarazada (María Noelia MARTÍNEZ) y a sus dos hijos menores (de 5 y 7 años de edad) para luego suicidarse en el interior de su automóvil con el arma provista por la institución.-
El Jefe de Policía, volvió a deslindar responsabilidades y lamentó el suceso afirmando que el hecho obedecía a cuestiones ajenas a la Policía. Los dichos del Jefe fueron refutados por una Psicóloga del Servicio Social Policial que expresó que más del 60 % del personal policial no se encontraba “apto para desempeñar funciones policiales y/o portar un arma de fuego”.-
El 30 de junio de 2011, un Oficial de la policía de Santa Cruz era encontrado muerto en su domicilio por un familiar; tras haberse disparado con su arma reglamentaria en el interior de su vivienda sita en la localidad de Río Gallegos.-
El 4 de octubre de 2011 otro suicidio de un funcionario policial en la localidad de El Calafate volvía a conmocionar a la ciudad. Humberto Juárez, de 25 años de edad y cerca de las 19:00 hs., se quita la vida en su domicilio con su arma reglamentaria.-
El pedido de Cesantía
El 7 de diciembre del año 2011, después de las elecciones del mes de octubre, el Jefe de Policía MARTIN es remplazado por el Comisario General Jorge Mario HASAN; siendo una de sus primeras medidas solicitar al Gobernador la Cesantía de MONSALVO mediante Disposición nº 1518/11, como conclusión de la amordazante investigación administrativa iniciada ese año.-
Mientras corría el trámite, el primer día del año 2012 se inició con un nuevo suicidio. Se quita la vida de un disparo con su arma reglamentaria el Cabo de Policía Orlando Pablo ONTIVEROS en la Comisaría de Distrito Cañadón Seco, cuando estaba de guardia.-
El 28 de marzo de 2012, otro suicidio vuelve a sacudir a las filas policiales, Jonathan GUANCO, Agente de Policía, oriundo de la Provincia de Catamarca se ultima de un disparo con su arma reglamentaria a las 01:45 horas en su vivienda sita en el Barrio Miramar de la ciudad de Caleta Olivia. Y dos días después el Cabo Omar ALANÍS, tras una fuerte discusión, da muerte al hermano Rodrigo, Agente de Policía de 20 años de edad en la localidad de Fitz Roy.-
Al respecto, en este blog, encontrarán el artículo titulado "El suicidio en la Policía de Santa Cruz" en donde se explaya con mayor información.-
Podrán descargar la nómina de los Suicidios de policías en la provincia de Santa Cruz, desde 1990
Un malestar generalizado
Tanto la zona norte de la Provincia de Santa Cruz como la Cuenca Carbonífera se habían convertido en regiones críticas. No solo por la distancia que las separa del centro decisorio en la capital; sino también por un olvido histórico de sus dependencias policiales. A su vez, junto a El Calafate, los lugares ostentaban las canastas básicas más costosas a escala provincial, determinado ello por el impacto que produce el desarrollo del turismo y la producción petrolera y minera. A lo que se le sumaba el más alto grado de deterioro de las condiciones materiales y simbólicas en que se desarrolla la actividad policial en tales localidades.-
Distintas razones fueron erosionando el sentido de obediencia en los cuerpos policiales hacia los mandos "naturales". Se inició una organización a ocultas de los jefes que utilizaban el poder punitivo en contra del pensamiento individual. En otro artículo detallaremos sobre estas reuniones clandestinas, la ramificación de una red silenciosa en toda la provincia, el surgimiento de nuevos líderes fuera del simbolismo jerárquico, la fractura organizacional del tradicionalismo policial hacia el nuevo paradigma, el surgimiento de la dignidad por sobre "el espíritu de cuerpo", la protesta cívica como una nueva herramienta superadora a la uniformidad, el desmembramiento del lastre verticalista y otros factores que merecen un abordaje intenso.-
Mario MONSALVO fue invitado a algunas de estas reuniones debido a su compromiso con la causa de capitalizar el dolor y a la masiva exposición pública disintiendo con el estado castrense. Tras una de esas reuniones en Caleta Olivia, el Jefe de Policía HASAN y el recientemente nombrado Secretario de Estado de Seguridad de la Provincia, Comisario General (Retirado) Alejandro MARTIN, deciden agilizar el trámite de la Cesantía de Mario, firmando el Gobernador Daniel Roman PERALTA el Decreto nº 1321/12 quedando fuera de la Policía a partir del 26 de junio de 2012. Le avisaron por Facebook el 30 de mes cuando estaba en Caleta Olivia y había realizado reuniones con policías y declaraciones en medios radiales sobre la realidad institucional.-

Foto tomada por "La Vanguardia del Sur" en el Quincho del Club Estrella del Sur el día 29 de Junio de 2012. Posteriormente utilizada por el Diario Tiempo Sur para ilustrar la autoconvocatoria iniciada el día 2/7/2012.
La finalidad era que, echado, no tenga adhesión con el resto de los policías, pues ya era "civil", al igual que sirva como ejemplo disciplinador para el resto. El efecto fue al contrario, un detonante para una gran autoconvocatoria policial. Más del 90 % de los policías de la provincia se autoconvocaron, alrededor de 4.000 efectivos entre Oficiales, Sub-oficiales y Agentes.-
El petitorio inicial lanzado en Caleta Olivia incluía la reincorporación de Mario Omar MONSALVO. Ese punto fue extraído en Río Gallegos para favorecer el proceso de negociación en la primer paritaria que originó el comienzo de un nuevo paradigma del trabajador policial con la representación laboral de las bases, que por primera vez participaban de una paritaria sin que medie o regule -de alguna forma- la cúpula policial.-
La injusta segregación de Mario aún está en litigio. Ha presentado un reclamo Contencioso Administrativo a instancia del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, que está aún sin resolver. Su contenido lo publicaremos próximamente.-
Fue truncada su carrera policial a los 23 años de servicio, siendo obligado a optar por el retiro obligatorio, cobrando menos salario que el retiro voluntario. MARIO FUE ECHADO POR PENSAR DISTINTO, POR LLEVAR CONCIENCIA Y COMPROMISO COMO TRABAJADOR POLICIAL DONDE ANTES NO LO HABÍA.-
PD:
DECRETO Nº 1321
RÍO GALLEGOS, 26 de Junio de 2012.- Expediente MG-Nº 11.635-“R”/11.-
DECLÁRASE CESANTE a partir del día de la fecha, al Suboficial Escribiente de Policía, Mario Omar MONSALVO (Clase 1967 - D.N.I. Nº 18.599.882), en virtud de lo expuesto en los considerandos del presente y por su trasgresión al Artículo 11 - Incisos 10) y 11) del Decreto Nº 2091/72, Reglamento del Régimen Disciplinario (R.R.D.P.) - Artículo 28 - Inciso k) de la Ley Nº 746, con situación de revista en el ANEXO: Ministerio de Gobierno - ÍTEM: Policía Provincial - CARÁCTER: Administración Central - FINALIDAD: Servicios de Seguridad - FUNCIÓN: Seguridad Interior - SECCIÓN: Erogaciones Corrientes - SECTOR: Operación - PARTIDA PRINCIPAL: Gastos en Personal – PARTIDA PARCIAL: Personal Permanente - PARTIDAS SUBPARCIALES: Retribución del Cargo – Complementos, Presupuesto 2012 - Prórroga del Ejercicio 2011.-