sábado, 29 de agosto de 2020

Entrevista a Mario Monsalvo por FM San Jorge Caleta Olivia

¿Qué es de tu situación laboral, estas retirado de la Policía, que es lo que pasó después de aquellos años de la protesta policial?

En el 2012 yo quedé cesante y luego continué cierta actividad en la asociación civil que fundamos, completé una gestión como presidente en el año 2012 al 2014 y luego fui asesor del Consejo del Salario Policial hasta fines del 2014. Consideramos que hicimos una gestión bastante exitosa logramos un incremento salarial del 264%, logramos establecer la jornada laboral limitada, tuvimos varios proyectos, algunos de becas, unos proyectos de reforma de ley de seguridad que luego fueron aplicados, no como queríamos nosotros, pero provocamos un cambio de paradigma en ese momento, esto llevado a cabo por la policía en su conjunto. 
Protagonicé tal vez un movimiento que en definitiva era un reclamo genuino de prácticamente toda la policía, aglutinamos cerca de 4.000 efectivos en ese reclamo, logramos la creación de ese Consejo del Salario, donde aparece como una válvula que permite o permitía evitar los acuartelamientos. Antes el policía lo único que tenia para reclamar eran esas autoconvocatorias y con la aparición de este consejo que es una suerte de, no digo de sindicalización, pero es un espacio de tanto los activos como los pasivos pueden reclamar ante el gobierno no solo salarios sino también condiciones laborales.
                                           

¿Hasta donde un consejo le puede decir que no a una propuesta del gobierno, porque no es un sindicato este Consejo del Salario y tampoco la Asociación Civil Policial, está conforme con esta situación que están llevando tus compañeros en la asociación en el Consejo del Salario?

No, yo creo que se ha desvirtuado. Vos lo decías, hasta que punto es un sindicato, y no, no es un sindicato porque a la policía a nivel nacional tiene vedada la posibilidad de agremiarse. En consecuencia, se genero esto como una alternativa; de hecho, Chubut luego copia el modelo y santa cruz fue pionera en paritar de hecho. Nosotros hicimos cerca de cuatro paritarias, incluso creo que ya llevamos seis o siete paritarias en total. En su momento funcionó, lo que sí que se generaron dos estructuras, la asociación civil que financiaba la actividad gremial, para decirlo de una manera del órgano de representación activo del Consejo del Salario, ese órgano era elegido por los policías en forma democrática, se elegían delegados locales, estos delegados locales elegían cuatro representantes o paritarios que eran activos e iban a paritar, hoy por hoy lamentablemente solo paritan gente que está en condición de retiro, independientemente que uno no tiene nada contra el actual presidente de la asociación civil (Barrientos) él ya esta retirado y el presidente de la asociación civil no debería paritar, de hecho nunca paritó con anterioridad, mientras estuve yo de presidente no parite, la otra gestión tampoco lo hizo, se elegia un activo, la idea era que ese activo tenia noción de lo que sucedía en la realidad y era la realidad de toda la provincia porque los delegados locales lo iban instruyendo, por ejemplo hoy Caleta Olivia tiene una realidad que no se puso de manifiesto en esta última paritaria, el incremento de la violencia, el riesgo que corre el policía que prácticamente esta desarmado; esta cantidad, que seguramente ustedes tienen conocimiento, de hechos violentos que cada vez crece más y un policía desprotegido que muchas veces anda sin armamento en la gran mayoría de los casos porque tenemos un 50% del personal desarmado que se tiene que enfrentar a hechos que se perpetran con arma de fuego, incluso ya hay mucho riesgo de vida en los policías debido a que tienen que acudir a procedimientos sin armamento, totalmente vulnerable ese sector, con una cantidad de personal mínima, muchas veces son golpeados, están proclives a ser lesionados en esos procedimientos y además de ello tienen la desventaja que el propio sistema judicial poco ayuda, el buen político tampoco, termina siendo procesado el policía que interviene, luego se lo considera muchas veces inocente, sin lugar a dudas, pero lo planchan en el ascenso. 

¿En líneas generales no está conforme hoy por cómo está funcionando ni la asociación ni el Consejo del Salario?

No, incluso represento yo a un grupo que esta generando un profundo malestar, el problema está que los policías no se pueden manifestar por una resolución bastante reciente ni siquiera por las redes sociales, es decir que esas paritarias, ese espacio de negociación que le permitía al policía manifestarle directamente al gobierno, hoy también se truncó. 

¿Hoy está prohibido que los policías se manifiesten por redes sociales?

Sí, tampoco lo pueden hacer en forma colectiva porque el reglamento lo impide. Hay un caso ahí en Caleta, un policía va a un procedimiento, va desarmado, lo atacan con un arma de fuego, incluso queda en riesgo de hasta perder la vida, pero lo terminan procesando, le sacan el arma. Todas estas cuestiones que antes se ponían de manifiesto, esto que los salarios son muy magros, que el policía tiene que recurrir al doble empleo, especialmente en caleta Olivia hay casos de personal policial que esta vendiendo comida rápida, otros que tienen que hacer adicional, que están obligados a hacerla. Los salarios son bajísimos, si hoy nos comparamos con Chubut y Tierra del Fuego, un Agente en tierra del fuego gana $64.000 y en Chubut también se supera al Agente nuestro; es más en Chubut un suboficial mayor gana $120.000, es decir que gana más que un Comisario General acá, la bonaerense misma, con un costo de vida muy distinto, un Agente de la bonaerense gana mas que un Agente de Santa Cruz. 

¿También se le exige (al policía, por la pandemia) más presencia, más peligro al estar en contacto con gente, incluso puede ser portador del virus, entonces el riesgo es mayor al que tenían en otro tiempo, ya no solo por los delitos, ahora por la propia salud?

Sin lugar a dudas, la policía se ha convertido, al menos acá en Río Gallegos, en un vector de contagio debido a que en las comisarias ya no contaban, nunca contaron realmente, con los elementos de higiene necesarios, menos ahora se van a tomar las medidas de bioseguridad. En consecuencia, en Río Gallegos tenemos muchísimos casos, hay un caso de un oficial que estaba en terapia, otro de un Comisario General, hay comisarias que todo un cuarto (un turno) se ha contagiado, varias, y esta gente anda. Ha llegado incluso un caso donde un jefe de unidad operativa mandaba a lavar los barbijos. Sí, realmente hay un grado de improvisación alarmante que no se le puede manifestar al gobierno porque cuando se parita, la idea nuestra, era que el policía le manifieste la realidad concreta al gobierno que en su momento a nosotros nos dijeron que la desconocían, cuando nosotros hicimos esa medida del 2012 el propio gobierno nos expreso que desconocía todo lo que el policía venía denunciando, que no tenía armamento, que no tenia armamento no letal, esto que siempre paso en Caleta Olivia que es la localidad mas conflictiva de la provincia, ahora en pandemia también el delito crece exponencialmente y yo no se si se hace una georreferenciación de cuales son las zonas más riesgosas. 

¿Cuál es la idea, volver a ser activos participantes de estas discusiones o desde afuera motorizar que estas cosas se vayan corrigiendo?

La idea no es participar activamente, al menos de mi parte, sino tratar de hacer un llamado a la unidad del sector policial para que se pueda recuperar ese espacio que habíamos logrado y que nos costó tanto. 

¿Cuál es tu opinión actual de Daniel Barrientos presidente de la Asociación Civil Policial?

En lo personal no tengo nada en contra del, lo que sostengo es que hay un reglamento que impide que el parite y lamentablemente el esta negociando y creo que no esta manifestando, por desconocimiento creo, la realidad de la policía. Por ejemplo, la situación de Caleta Olivia o de otras localidades. Yo no creo que se obtenga esta suma miserable de incremento si se le expone con argumento a la gobernadora o al ministro. 

¿Para vos el aumento que lograron es un aumento miserable?

Sí, sin dudas es miserable no tiene lógica, un policía tiene que comprarse borceguíes, debe comprarse el resto del uniforme, termina pagando para trabajar, es realmente miserable. Un Comisario General no llega a cobrar $100.000, tal vez la suma suene alta para la comunidad en general, pero un Comisario en la bonaerense cobra $200.000, y en prácticamente todas las policías cobran esa suma. Si vos le pagas al tipo que conduce la fuerza esa suma, cuanto le terminas pagando al Agente, el Agente no cobra nada. Sin en esa pirámide el sueldo más alto es $90.000 o $100.000, esto es una locura la verdad obligas al personal a recurrir al doble empleo, lo mandas desarmado porque solamente creo que hay 3.000 armas para una cantidad de 6.000 efectivos. Caleta Olivia creo que es la localidad que mas siente esto, el Servicio Penitenciario con todas las falencias que tiene, los Bomberos; realmente el sistema en su generalidad esta totalmente colapsado y sumido en un estado de indigencia brutal, yo creo que esto va a producir desenlaces traumáticos, máxime si tomamos en cuenta que la justicia o el sistema judicial que también debería ser reformado, porque necesitamos ya presencia de los fiscales, al menos, mas en el territorio, el policía esta totalmente desguarnecido, si tiene que intervenir ya sabe de antemano que o va desarmado o va a perder la vida o luego lo van a terminar procesando por la dudas y que eso va a redundar en contra de su carrera profesional, realmente veo a una policía totalmente desprotegida que ahora se ha convertido en un vector de contagio del covid, están totalmente expuestos.

Una postura distinta a quienes conducen actualmente la Asociación Civil Policial y quienes estuvieron en la negociación en el Consejo del Salario, que tiene delegado, un delegado sur, uno norte y otro centro… 

(Mario) no han sido elegidos democráticamente por el personal, es decir que esta gente forma parte de una comisión de una asociación, no es un órgano representativo en sí. 

¿Esto significa que hay un poco de mal humor dentro de la fuerza policial? ¿Va a salir a protestar la policía?

No sé si mal humor, veo que esta muy cansado el policía. Protesta tal vez sí, pero bajo medios sumamente pacíficos, creo que se va a generar un movimiento para reclamarle precisamente a Barrientos que reorganice el Consejo del Salario, esto no es en contra de Barrientos como presidente de la asociación, y pedirle que no entre mas a paritar, que permita al gobierno mismo, incluso, que los delegados de cada localidad se puedan expresar ante el gobierno, al menos que los escuche.