lunes, 24 de agosto de 2020

Críticas al sistema de seguridad de la provincia de Santa Cruz

 

Entrevista realizada al Lic. Mario Omar Monsalvo por el medio Teveo Río Gallegos el día 20 de agosto de 2012, pronunciándose sobre la seguridad en la provincia, su situación personal, el rol del Consejo del Salario Policial, las críticas de otros sectores sindicales y como debería solucionarse la disconformidad del trabajador policial. 

Texto:

La situación actual del sistema de seguridad no dista mucho del momento que precedió al año 2012, un estado de indigencia institucional, es decir que está por debajo de esa línea de pobreza. Hay un autor, Serge Paugam que define a la pobreza como pedir ayuda, negando cierto índice cuantitativo, dice que la pobreza se mensura cuando uno empieza a ver que existe un sector que pide ayuda, creo que la policía atraviesa un estadío de indigencia.-
Siguiendo a Paugam, por el hecho de que ya está cansada de pedir ayuda, que no puede pedir ayuda, primero porque existen resoluciones que le niegan la posibilidad de hacerlo, un policía hoy lamentablemente no puede reclamar o expresarse por las redes sociales, aquel trofeo que tenían en su momento como una lucha si se quiere sindical, obtenido en el 2012 en adelante, ese Consejo del Salario Policial que operaba como una herramienta, una válvula para evitar acuartelamiento o autoconvocatorias hoy se ha convertido en un “Mise-en-scène”, en una puesta en escena, en esa suerte de teatro donde no está representado realmente el policía, en consecuencia, todo análisis institucional cae en saco roto, todos saben cómo está la policía, saben que los sueldos son magros.-
Esta bueno recurrir a las comparaciones de las provincias vecinas, un Agente de Policía en Tierra del Fuego percibe $64.000, acá está muy por debajo; en Chubut un Suboficial Mayor, es decir la última jerarquía del escalafón de suboficiales ronda los $120.000, acá ni siquiera el Jefe de Policía o un Comisario General alcanza a percibir esa suma; un Sargento en la policía de Chubut gana más que un Comisario en la policía de Santa Cruz. En la bonaerense un Agente gana mucho más que un Agente de la Policía de Santa Cruz, con un costo de vida que no son los de Tierra del Fuego y del Chubut. Es decir que no resiste comparación el salario. Recuerdo que el actual Ministro de Seguridad (Lisandro de la Torre) decía que iba a convertir a esta policía en la mejor paga del país, realmente no lo está logrando, hoy estamos entre las peores pagas.-

¿Por qué decidió mantenerse alejado, estos últimos años, de la actividad sindical dentro de la actividad sindical?

Por un proceso de desgaste, nosotros comenzamos a trabajar el reclamo que está vedado dentro de la policía argentina, son reclamos sindicales, fuimos abiertamente; comenzamos en el año 2010, en el 2012 logramos un hecho inédito, unificar a una policía totalmente dividida, siempre lo estuvo, está dividida por una cuestión tal vez de ingeniería en su construcción institucional. Se la dividió porque se requiere de un instrumento para disciplinar mazas, esto es una cuestión histórica, en consecuencia, unificar a un grupo como la policía, que tiene primero dos cuadros (Personal Subalterno y Personal Superior), dentro de los dos cuadros también tiene divisiones, como personal de tropa o Agentes y los suboficiales (en el Personal Subalterno), y dentro de los oficiales (Personal Superior) los subalternos, los oficiales jefes y superiores.-
Unificar todos esos grupos es muy difícil, nosotros lo logramos en el 2012, sin dudas no contábamos con el apoyo de los oficiales superiores, salvo algunos. Ese desgaste del año 2010 al 2014, por el mes de noviembre, yo me alejé, es el motivo, yo dejé de lado mi carrera, mis estudios, incluso hasta el patrimonio, mi familia. La sindicalización, y menos la policial, no paga; realmente hasta me empobrecí, lo dejé todo y muchos de mis compañeros también lo dejaron todo.-
Cada vez observamos nosotros que el poder político, independiente del partido, tiene un brazo larguísimo y rencoroso, en consecuencia, la mayoría de los protagonistas de aquel entonces, el único cesanteado fui yo, pero el resto también pagó con postergaciones en los ascensos. Hay un montón de suboficiales y oficiales que fueron trasladados. Eso tuvo un alto costo que lo pagamos con nuestro tiempo y el tiempo es lo más caro del mundo porque en definitiva uno lo paga con la vida. Ese fue el motivo, importante motivo.-

¿Sobre el rol del Consejo del Salario Policial en la actualidad, cree que no está cumpliendo el rol de defensa en otros aspectos además del salarial, como condiciones laborales, herramientas de trabajo, los ascensos?

Existe un Decreto (212/14) que crea al Consejo del Salario Policial como un espacio donde, ante esta imposibilidad que tiene el sector policial de agremiarse el gobierno le sede, para no discriminarlo, y me parece muy bien el debate que se dio en ese momento con el Gobernador Peralta, mas allá de que él no era partidario de la sindicalización policial. Entonces crea este Consejo para evitar los futuros acuartelamientos, después este Consejo del Salario del Salario fue copiado por Chubut. Es una herramienta que está ajustada a derecho porque el policía tiene derecho a elegir y a ser elegido como representante valido para actuar como un interlocutor ante el gobierno pidiendo mejoras salariales, pidiendo mejoras en las condiciones laborales, como lo hacen todos los gremios.-
Cuando se crea ese Consejo solamente dice que entrarían a paritar el sector activo y después se terminaron colando los pasivos, que también me parece bien, el pasivo tiene demandas para hacer, pero resulta que ese sector pasivo terminó siendo ocupado por la gente que se oponía a la sindicalización, a estas cuestiones de discutir directamente con el gobierno.-
Automáticamente creamos un órgano que no tiene nada que ver con la Asociación Civil Policial, que tiene un objeto que es válido, está en su Estatuto, que es bregar por el bienestar del policía, difundir conocimiento en materia de seguridad pública, pero no tiene la finalidad de paritar como ninguna asociación civil la puede tener, ante esa consecuencia nosotros creamos un Ógano de Representación ante el Consejo del Salario Policial, va de suyo que todos los que integraban la asociación podían pasar al órgano de representación, también aquellos que no eran socios podían integrarlo, es decir que podían elegir y ser elegidos. Es decir, que la Asociación Civil Policial fue creada para financiar los viajes de los delegados del interior, el alojamiento. Que un policía pueda paritar contribuye al bienestar del mismo, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra.-
Hoy nos encontramos que el presidente de la Asociación Civil Policial está en la paritaria y el Centro de Retirados, es decir aquellos tipos que en su momento fueron Secretario de Seguridad, Jefes de Policía y que siempre se opusieron a esta lucha, hoy estén paritando; no tienen representatividad, porque en definitiva, con todo respeto que esas personas merecen, no están legitimados por nadie, eso es lo que sucede, no sé si el gobierno tiene conocimiento de esto.-
El primer presidente argentino que reconoció la actividad policial como una actividad laboral, es decir que dijo, los policías son trabajadores fue Néstor Kirchner, yo no creo que la hermana (Alicia Kirchner, actual gobernadora de Santa Cruz) esté en desacuerdo con esto, porque en definitiva siempre estuvieron en acuerdo en todo.-
Hoy nos encontramos con ese un “Mise-en-scène”, una puesta en escena, yo no sé quién la hizo o quién la armó, pero definitivamente los policías no se sienten representados. Es decir que hay un grupo de retirados en los dos sectores, porque en el sector Activo ya no hay ningún Activo paritando; entonces, como hace un Retirado para trasmitir lo que realmente le pasa a un Activo, por ejemplo, que se están convirtiendo en un vector de contagio del Covid-19, de alta potencialidad, por el simple hecho de que no se adquieren o se toman las medidas de bioseguridad necesarias. El policía debería tener más que barbijos, debería usar mascaras "full fase", el que está en calle, incluso no habría que escatimar en alguna ocasión darles unos mamelucos biológicos, porque ese policía es el que llega antes a todos los lugares, el policía llega antes cuando hay muerte, cuando hay lesión, a través de bomberos cuando hay accidente, el policía está con el resocializado o el que va a resocializar, con el procesado judicial. El policía llega antes que nadie, el policía hace lo que nadie quiere hacer, el policía está con el sistema de salud, está en el sistema bancario, el policía está en todos lados.-

Otros sectores gremiales de la administración pública dicen, primero siempre le pagan a los Policías, son los que mejor cobran, son los primeros que arreglan con el gobierno y son los que se llevan la mayor parte de la torta, por ejemplo, la 591, nos postergan ¿No es tan así por lo visto?

Independiente de los salarios de la 591 (sector de la Administración Pública Provincial) también es una vergüenza, porque yo creo que en Santa Cruz no hay salarios dignos, ni siquiera son dignos hoy aquellos de la isla salarial tan mentada, los policías trabajan los días domingos, feriados, navidades, como si fuera un día normal, el policía cuando trabaja horas extras no se la pagan como horas extras, no le pagan directamente, hay como un recargo de servicio, la hora nocturna se la pagan como si fuera una hora normal, todo eso que el policía regala, los domingos, los sábados después del mediodía, los francos hedomedarios que están reconocidos en la ley, la 591 puede acceder porque tiene un gremio que lo solicite y que el resto de los sectores también lo soliciten, y calculo que se lo pagan, todo eso hace una diferencia inmensa.-
En consecuencia, el policía, después de 25 ó 30 años le termina regalando casi 5 ó 6 años de labor y a veces más; en cuanto refiere a la Policía Adicional, si bien podría hablarse de que es un ingreso extra, el usuario que adquiere ese servicio de un personal que va armado muchas veces al sistema bancario, no realiza ningún aporte jubilatorio, en consecuencia, la jubilación de ese policía, es decir el total de hora que en 25 ó 30 años que trabajó, cuando se jubile no recibe nada, le terminó regalando al estado casi el 33% de su carrera, independiente de que actualmente paga un 2% más que el resto en el sistema previsional. 

¿Como considera usted que debería continuar esta situación ante la disconformidad que plantea de los trabajadores policiales?

Considero que una solución viable sería que le permitan al policía activo unirse y elegir sus representantes, como se hizo hasta la antesala del gobierno actual (de Alicia Kirchner), durante todo el gobierno de Peralta se elegían representantes activos, incluso yo no fui paritario, entraba en calidad de asesor, los paritarios eran activos, era personal que estaba sufriendo en la calle, yo creo que eso sería una buena medida. Y luego, las cuestiones estructurales no han variado mucho, la ley de seguridad de la provincia podría haber sido mejor y solucionar ciertos problemas, adecuarse a los tiempos que corren; ya resulta inadmisible un cuadro doble porque desune, se podría articular un cuadro único donde todos los policías tengan la posibilidad de llegar a ser jefes de policía, casi la mayoría de los jóvenes tienen secundario completo, es un personal distinto, hay personal joven muy capaz en el cuadro de suboficiales y agentes, y también los hay en el personal de oficiales; la distribución del personal sigue teniendo errores, georreferenciar bien el delito, cosa que tampoco se hace, todos saben que roban pero nadie sabe dónde se roba, cuando se roba y porque se roba.-
No hay una transparencia institucional, la sociedad no sabe dónde son los lugares más conflictivos, los lugares más peligrosos, lo intuye sí, pero no lo sabe. El policía sale todos los días pero nadie le dice donde tiene que ir, donde tiene que focalizar; el sistema judicial tampoco ayuda mucho, cuando un policía interviene por lo general queda procesado dos o tres años por las dudas, con toda la pérdida patrimonial que esto implica, es decir que se desmotiva constantemente la acción del policía; el poder legislativo tampoco hace mucho, nadie se preocupa por sancionar una ley, ¿habría que ver si es independiente el poder legislativo y si estamos en un sistema realmente republicano, con división de poderes, con periodicidad en la función, con transparencia, yo no sé si a nivel país lo estamos también? Realmente en pandemia y fuera de ella la Constitución Nacional siempre fue un baremo de derecho imposible en este país.